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10ma Bienal de La Habana


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Memoria & memory by José Emilio       Fuentes


Open mind by Yoan       Capote


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Predictions of the Great Chin by Paco       Guillén






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Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam,
27/03/2009 - 30/04/2009
La Habana Vieja, Cuba

10ma Bienal de La Habana
por Pily Estrada and Christian León

(Resistencia), globalización y arte
Las paradojas de la X Bienal de La Habana

La 10ma edición de la Bienal de La Habana convocada bajo la premisa "Integración y resistencia en la era global" constituyó una buena oportunidad para evaluar los 25 años de una de las instituciones emblemáticas del arte del Tercer Mundo. A pesar del entusiasmo de los organizadores, las décadas no han pasado en vano y el presente, más que madurez, alberga incertidumbres y contradicciones. Primera edición, 1984, surge la Bienal con una misión geopolí­tica clara. Busca generar un evento que descentre los andamiajes del discurso y la institucionalidad del arte producido desde los centros de poder del Primer Mundo. El proyecto buscaba un intercambio entre América Latina, ífrica y Asia sin pasar por la autoridad del eurocentrismo. Décima edición, 2009, el mundo ha cambiado. Por efectos de la migración, los mass media y la globalización, la postura tercermundista ha visto erosionados sus cimientos; el discurso de la identidad es arrasado por la hibridez y la transcultura; el multiculturalismo se ha convertido en un discurso institucional; las instituciones artí­sticas de la periferia se integran cada vez más al sistema-arte globalizado. Nuevas prácticas, luchas y demandas simbólicas invaden el campo del arte e interpelan a la institucionalidad construida. Lo alternativo y emergente ya no está en La Habana. La Bienal habanera fue restringiendo su crí­tica geopolí­tica a un diseño global que reivindica la materialidad de la obra, la figura del autor y el formato expositivo. Creció en tamaño, prestigio y dimensiones. Se convirtió en un megaespactáculo donde confluye el arte consagrado bajo un esquema institucional que repite lo que algún dí­a pretendió contestar. Con justa razón, Nelo Vilar, uno de los expositores del Evento Teórico, sostení­a que al eslogan de la Bienal se le cayó la palabra "resistencia”.

Vistas las cosas en esta perspectiva, puede entenderse el énfasis que los aspectos cuantitativos han ido ganado. En esta edición se realizaron más de 100 exposiciones distribuidas a lo largo de la ciudad en las que participaron 300 artistas de 45 paí­ses. Dentro de los pabellones oficiales primó una lí­nea curatorial y museográfica estandarizada que deja poco espacio para la fisura, la innovación y el riesgo. Las propuestas curatoriales y artí­sticas más significativas se concentraron en las muestras colaterales. Dentro de ellas destacaron: El maí­z es nuestra vida, Latitudes. Tierras del mundo, Tales From The New World, Punto de encuentro, China: arte contemporáneo revista, Chelsea visita La Habana, Resistencia y libertad; aun con diferentes grados de consistencia.

Entre las obras que más expectativa causaron están las performances de Guillermo Gómez Peña, Tania Bruguera y Cai Guo Quiang. Este último realizo una acción conjunta con el artista cubano Kcho que consistí­a en explosionar la estructura de un barco formada con una cadena pirotécnica mas bien austera, que dejó una sensación generalizada de "¿y eso fue todo?” en la impresionante multitud que acudió a la Plaza San Francisco. Destacó el Evento Teórico de la Bienal donde se dieron cita personalidades como Nicolás Bourriaud, José Luis Brea, Nelly Richard, Julia Herzberg, Michael La Chance, entre otros. Dentro de las exposiciones individuales son dignas de mención las muestras de Carlos Garaicoa, Paolo Bruscky, León Ferrari, René Francisco y del diseñador gráfico recientemente desaparecido Shigeo Fukuda.

Entre la gran cantidad de obras expuestas en los pabellones oficiales, fueron 8 las propuestas que nos despertaron un mayor interés, todas de artistas de mediana trayectoria: los españoles Pipo Hernández y Paco Guillen, los cubanos Yoan Capote, José Emilio Fuentes y Glenda León, la colombiana Marí­a Elvira Escallón, la neoyorquina de ascendencia domin

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