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Neocriollo


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Give Me Shelter and Guide Me by Mónica        Giron


Neo-Creole by Mónica        Giron


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Shrunken Heads by Mónica        Giron


He-Osmosis-Me by Mónica        Giron


Osmosis by Mónica        Giron





Osmosis by Mónica        Giron

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires,
19/10/2007 - 26/11/2007
Buenos Aires , Argentina

Neocriollo
por Gustavo Buntinx

MUSEO DE CERA*

SOBRE EL NEOCRIOLLO DE MÓNICA GIRON

"Un pavor de antiguas metamorfosis"
(Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres)

Cera perdida

En el principio era el Verbo (San Juan). Pero en el origen fue y será la Materia.
Su cosa (Heidegger), su aura (Benjamin). La vasta resonancia espiritual de la materialidad más basta. El barro, la tierra. Y luego todo lo que desde ellos genera el accionar humano. También la obra de arte, indesligable de su sustancia matérica, su inevitable primer plano, su presencia primera.

Como la cera de abeja, la áurea cera traslúcida que atrapa y condensa la íntima pulsión histórica absorbida en la secuencia de piezas articulada por Mónica Giron bajo el inquietante nombre de Neocriollo. Una sustancia cuya maleabilidad extrema le ofreció a Descartes el ejemplo falaz para la deslegitimación del conocimiento sensible ante los imperativos jerárquicos del entendimiento –la razón deductiva mistificada como herramienta superior en la intelección de las esencias.

La manualidad de Giron ejerce, sin necesariamente proponérselo, un giro perverso sobre ese sofisma. Una manipulación de la cera misma que actúa como reivindicación óptica y táctil de los poderes reflexivos –también espirituales– de lo sensual, de lo sensorial, de lo perceptivo. El lugar de los sentidos en el sentido. También social: las asociaciones libres con la miel involucran a estas obras en el oscilar complejo entre cultura y natura que ese y otros elementos realizan dentro del triángulo culinario de Levi-Strauss. Lo crudo, lo cocido, lo podrido. Y la fermentación o el refinamiento como vectores reversibles de la cocción. Transformaciones invertidas, regresiones.

Tensiones que Giron traslada a los aspectos más fácticos de su factura encáustica, imprimando al calor una lenta acumulación de ceras sobre gasas empapadas en aceites de retama y parafinas. (Los tres reinos: animal, vegetal, mineral). Notable para el efecto empático así logrado es la fragilidad, la precariedad de estas piezas, en apariencia prontas a quebrarse o deshacerse, derretirse incluso. Todo ello resultado de esa instancia crucial en que la artífice subvierte su propuesta primera de obras vaciadas en bronce, según la técnica de la cera perdida, para en cambio hacer de esa misma cera la obra.

De esa misma pérdida. Una decisión cuya radicalidad matérica se ve exaltada por la simultánea recuperación artística de la cruda arcilla utilizada para configurar los bocetos y los moldes. Arcilla y cera son aquí los opuestos complementarios de una presencia que se quiere orgánica y primordial. Como en otras épocas lo fueron para Giron las tierras y piedras de sus rudos guantes telúricos (1995).
O las lanas ovinas de sus tejidos tiernos para aves en riesgo de extinción (1993). Una trama delicadamente personal de poderosas alegorías regionales sobre esa Patagonia a la que los abuelos de la artista inmigraron desde Suiza. Y ya no existe más.

Como no funciona ya su mitologización oficial. La "conquista del desierto", en realidad poblado de pueblos originarios. La invención fundacional del vacío. También en el sentido ecológico más entrañable. El ahuecamiento de la tierra, el adelgazamiento de su biota, la depredación. Parte y manifestación propia de aquel oscurecimiento del mundo entre cuyos episodios decisivos Heidegger ubica además la fuga de los dioses.

La desaparición de lo sagrado, la aniquilació

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