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Jesús Rafael Soto: La universalidad de lo inmaterial


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Esfera de Bale by Jesus Rafael       Soto


Contrast by Jesus Rafael       Soto


Planos Ambivalentes by Jesus Rafael       Soto


Black and Blue by Jesus Rafael       Soto


Cuadrados by Jesus Rafael       Soto





Cuadrados by Jesus Rafael       Soto

Museum of Latin American Art ,
20/11/2005 - 01/08/2006
Long Beach, CA, USA

Jesús Rafael Soto: La universalidad de lo inmaterial
por Beth Rosenblum

Jesús Rafael Soto: The Universality of the Immaterial (La universalidad de lo inmaterial), exposición en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA, por sus siglas en inglés) de Long Beach, California, desde el 20 de noviembre de 2005 al 19 de marzo de 2006, es un homenaje al profético artista venezolano, reconocido como uno de los fundadores del arte cinético. Si bien Soto participó en la etapa de planificación de la muestra, desafortunadamente falleció en enero de 2005, sin llegar a ver su materialización. El título de la exposición alude a las obras de arte abstracto características de Soto, que se basan en conceptos propios de la matemática y la ciencia. Dichos conceptos demuestran que el espacio no está vacío; por el contrario, contiene profundidad y relaciones de carácter inmaterial. En lugar de crear obras políticas o personalizadas, Soto trabajó en el terreno de la abstracción para producir un arte que pudiera comprenderse en el nivel universal. La exposición está compuesta por veintisiete obras de Soto y se divide entre dos galerías, una de las cuales es eminentemente didáctica.

Soto nació en 1923 en Ciudad Bolívar, Venezuela. Durante su infancia desarrolló interés por la pintura, pero debido a la escasa disponibilidad de materiales artísticos en su comunidad, compró pintura industrial y la mezcló para crear su propio medio de expresión. La mezcla e invención de medios y la experimentación fueron los métodos que continuó empleando a lo largo de su carrera. En 1942, Soto asistió a su primer curso académico de formación artística en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas. Luego de su graduación, se desempeñó como director de la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo.

En 1950, Soto se trasladó a Paris donde se vinculó con la Galerie Denise René. Allí conoció a otros artistas interesados en la abstracción, entre quienes se cuentan Victor Vasarely, Yaccov Agam e Yves Tinguely, y junto a ellos participó en el Salon des Realités Nouvelles. Durante esta época desarrolló su propio lenguaje cinético que incorporó a series de obras que producían la ilusión de movimiento. En 1955 comenzó a crear obras compuestas por placas de Plexiglás, cada una pintada con un diseño diferente y suspendidas unas sobre otras a una mínima distancia. Vistos en conjunto, los diseños yuxtapuestos producían una vibración óptica que generaba la ilusión de movimiento en la retina del espectador o de la espectadora al acercarse o alejarse de la obra. Soto tornó visible lo invisible; de este modo, añadió una cuarta dimensión a las típicas tres sobre las que se basa la mayor parte de la producción artística.

Jesús Rafael Soto: The Universality of the Immaterial se inicia con una selección de obras de Soto pertenecientes a la Serie Síntesis de 1979 que se asemejan a aquellas primeras piezas en Plexiglás. Las nueve obras de esta serie se encuentran distribuidas entre paneles didácticos. Dichos paneles incluyen la biografía de Soto, sus influencias, una breve historia del arte cinético y un listado de la producción artística de Soto. En el centro de la sala se encuentra una escultura, Sphère de Bâle (1997), realizada con barras de metal pintadas en azul y amarillo que emergen de una plataforma ubicada en el piso. Las porciones amarillas de las barras dan forma a una "esfera virtual", "

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