Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Artpace: Nuevas obras: 1.05


Bookmark and Share

but still i’d leap in front of a flyin’ bullet for you by Cruz       Ortiz


Untitled by Borjan       Sarcevic


BOBBY SEALE AND HUEY NEWTON, by Daniel J.       Martinez


Installation view  by Daniel J.       Martinez


BOBBY SEALE AND HUEY NEWTON by Daniel J.       Martinez





BOBBY SEALE AND HUEY NEWTON by Daniel J.       Martinez

ArtPace,
23/03/2005 - 08/05/2005
San Antonio, Tx, USA

Artpace: Nuevas obras: 1.05
por Elaine Wolff

Artpace: New Works: 05.1 (Artpace: Nuevas obras: 1.05), muestra curada por Victor Zamudio-Taylor, enfrenta al espectador con el poder de la ideología, la identidad y la sociedad por medio de la obra de tres artistas que viven en estados liminares entre culturas que entran en contacto como placas tectónicas, que por momentos se subsumen y por momentos sucumben, pero que siempre se combinan en nuevos todos irrevocables. Zamudio-Taylor afirma que le interesa la obra de artistas que habitan territorios fronterizos físicos y mentales porque tal es el carácter que manifiesta la condición humana global cada vez en mayor medida. Desde este punto de vista, los individuos se encuentran constantemente en proceso de liberarse de las definiciones de su cultura natal aunque en su lugar podrían adoptar otra identidad y otra ideología, igualmente tiránicas. Y estos individuos en transición –o identidades en transición- incluyen un nuevo estado de incertidumbre e inestabilidad que los impulsa al menos como a muchos otros tanto hacia el dogma como hacia cierta limitada liberación.

El artista residente en Los Ángeles Daniel Joseph Martinez es la Subametralladora Thompson del arte conceptual: Si bien apunta con excesiva rapidez y frecuencia, es notablemente preciso. Las notas de la galería para su pieza de Artpace, "A Meditation on the Possibility of Romantic Love or Where You Goiní With That Gun In Your Hand, Bobby Seale and Huey Newton Discuss the Relationship Between Abstract Expressionism and Social Reality in Hitlerís Paintings" (Meditación sobre la posibilidad del amor romántico o Dónde vas con esa pistola en la mano, Bobby Seale y Huey Newton analizan la relación entre expresionismo abstracto y realidad social en las pinturas de Hitler), sostienen que pone de manifiesto conexiones entre diversas ideologías utópicas, pero que de hecho su deconstrucción las supera y logra algo más profundo y perturbador. Lienzos cuadrados de gran tamaño, repletos de pigmento blanco mate se alinean en la sala, a los que acompañan fragmentos de Mein Kampf (Mi lucha) de Hitler sobre la necesidad de idealismo, la necesidad de convertir la filosofía en acción, el poder de las masas que aún deben luchar para transformar su filosofía en ley. Desde las ventanas, pequeñas siluetas blancas de los ex-Panteras Negras Newton y Seale observan el salón, prácticamente invisibles. A medida que el espectador se acerca lo suficiente a los lienzos como para percibir las grietas de su superficie, una lectura crítica en sentido horario del texto revela de qué manera el deseo humano de filosofía e idealismo engendra un sistema de ansia de poder y esclavitud. Como análisis final, postula la instalación de Martinez, es la condición humana en sí aquello contra lo que es necesario rebelarse. Las conversaciones con Martinez confirman la sensación que produce su obra reciente respecto de que se encuentra en proceso de rechazar tantas definiciones como puedan imponerse a un ser humano como le sea posible. No obstante, su espíritu no es nihilista y tampoco lo es esta instalación.



1 de 3 páginas     siguiente página

volver a exposiciones