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Traslado: La Mitad del Mundo en la CCE


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Traslado: The Middle of the World at the CCE by        Artes No Decorativas


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Traslado by        Artes No Decorativas


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Traslado: The Middle of the World at the CCE by        Artes No Decorativas

Casa de la Cultura Ecuatoriana,
16/04/2005 - 10/05/2005
Quito, Ecuador

La Mitad del Mundo...
por Bill Kelley Jr.

Al llegar a Quito el 12 de abril era posible percibir focos de tensión a medida que las noticias sobre un creciente descontento se expresaban en manifestaciones callejeras de violencia en aumento. El presidente Lucio Gutiérrez perdería su puesto y por escaso margen salvaría el pellejo durante los días subsiguientes en la medida en que sus proyectos anticonstitucionales, que rayaban en lo dictatorial, iban perdiendo apoyo. Multitudes de quiteños se volcaban a las calles y los "caseroleros" aporreaban ollas y sartenes durante toda la noche en un espectáculo con carga semiótica y estrepitoso como ninguno, cuyos ecos reverberaban en las estrechas calles coloniales y entre las iglesias del siglo XVII en el centro histórico y administrativo.

Pocos días después, Gutiérrez permanecía con inmunidad diplomática en la Embajada de Brasil en Quito. Las multitudes y el ruido aumentaron y fueron finalmente dispersados mediante gases lacrimógenos antes de que varios cientos de personas se volcaran a la carretera que conduce al aeropuerto para bloquear la circulación e impedir toda posible huida a Brasil del recientemente depuesto mandatario. Disfrazados con uniformes de policía de tránsito, él y su familia lograron esquivar a la muchedumbre que montaba guardia frente a la embajada y escaparon del país en medio de la noche.

En la mañana del sábado 16, había una inauguración en el extremo norte de la ciudad. María Fernanda Cartagena, directora del museo de la Casa de la Cultura (CCE) organizó un evento en dos partes que presenta la obra de dos artistas residentes en Londres/Quito, Manuela Ribadeneira y Nelson García, denominada Artes No Decorativas S.A. La primera parte de la exposición estaba compuesta por una instalación y una sesión fotográfica al aire libre, sólo por ese fin de semana; la segunda estaba vinculada con una placa conmemorativa que se presentaría en público y se colocaría semanas más tarde en la entrada principal interior del histórico edificio.

En un entorno con semejante carga política, con tantos elementos en juego, ¿puede una obra de arte transportarnos a un espacio de compromiso crítico? Es una pregunta difícil para formular a cualquier obra de arte, aunque no deja de ser legítima. A pesar de las garantías de que los artistas no realizaban arte "político", considero que esta intervención institucional sin pretensiones tenía bastantes cuestiones provocadoras para plantear. ¿Cuáles eran y cuáles fueron las estrategias de convocatoria?

Consideración #1: El trayecto hacia la exposición me colocó frente a frente con una réplica miniaturizada en telgopor pintado del monumento "Center of the World" (Centro del mundo) emplazado en la escalinata que conduce a la entrada del museo. "La Mitad del Mundo" es una de las atracciones más populares de Ecuador, una inmensa trampa turística monumental, si se quiere, ubicada discretamente en el campo a una hora de distancia. Es uno de esos espacios intermedios que no goza de reconocimiento ni fama internacionales aunque resulte omnipresente en el nivel local. (El país se llama Ecuador, al fin de cuentas). Se invitaba al público visitante de la instalación a sentarse en la escalinata delantera con el monumento como telón de fondo. Vestidos con equipo para eventos oficiales patrocinado por Polaroid, los artistas tomarían una instantánea a los visitantes y la colocarían en un colorido portarretrato plegable como souvenir de despedida. El portarretrato que se entregaba a los visitantes abunda en im&a

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