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Utopias invertidas: Arte de vanguardia de América Latina


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Bicho by Lygia       Clark


Eureka/Blindhotland by Cildo       Meireles


Reticulárea  by        Gego


(Madí superstructure [Cut-out Edges with Shaped Frame) by Rhod        Rothfuss





(Madí superstructure [Cut-out Edges with Shaped Frame) by Rhod        Rothfuss

Museum of Fine Arts, Houston,
20/06/2004 - 12/09/2004
Houston, TX, USA

Utopias invertidas:
por Annie Laurie Sánchez

Algunas de las más grandes exposiciones de arte latinoamericano que se realizaron en los principales museos han abarcado hasta un máximo de treinta décadas. Esta clase de panorámicas no favorece al público ni a las obras de arte debido a su desmedido alcance. Si bien la muestra se limita a un período de seis décadas, en ella se destacan algunas de las obras más fascinantes, bellas e inspiradoras de Puerto Rico, México, América Central y América del Sur. Los seis diferentes conjuntos de obras desbordan información y delicias visuales que, en mayor proporción, superarían la capacidad de comprensión del visitante. No obstante, Inverted Utopias NO tiene por objeto constituirse en panorama general o "cronología completa" del arte latinoamericano durante los períodos especificados.

La exposición está organizada de acuerdo con el sistema de "constelación", sistema que Ramírez introdujo a principios de la década de 1990 como contrapartida para los sistemas de exposición típicos que se basan en cronología o nacionalidad y presentan interpretaciones despectivas o problemáticas respecto del lugar que ocupa el arte de América Latina dentro de la historia del arte en el nivel mundial. (Dichos sistemas eran similares a los empleados en exposiciones panorámicas que agrupaban obras de arte de culturas precolombinas con arte colonial, arte folklórico y arte de períodos de vanguardia correspondientes a diversas décadas). El enfoque de Ramírez no está exento de problemas: los críticos sostienen que las constelaciones podrían implicar demasiadas similitudes y carecer de la capacidad para destacar diferencias coexistentes. Asimismo, la falta de separación cronológica cuando se abordan nada menos que cinco décadas en una sola constelación puede resultar confusa. No obstante, el sistema es muy eficaz para estimular el interés de los visitantes por buscar e identificar los elementos de vanguardia significativos en las obras antes que su carácter de representantes de una cultura o una época.



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