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Caracas Suite: Alexander Apóstol


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Fountainbleau Plaza by Alexander       Apóstol


Fountainbleau, Los Próceres by Alexander       Apóstol


Fountainbleau, Las Toninas by Alexander       Apóstol


Residente Pulido Ranchos by Alexander       Apóstol


Golden Towers by Alexander       Apóstol


23 de Enero by Alexander       Apóstol





23 de Enero by Alexander       Apóstol

Sala Mendoza ,
15/07/2004 - 15/09/2004
Caracas, Venezuela

Caracas Suite, sobre la modernidad y sus ruinas
por Karina Sainz Borgo

Recientemente, la Sala Mendoza presentó la muestra Caracas Suite, de Alexander Apóstol, artista venezolano que actualmente vive y trabaja en España. En ésta, su segunda individual en la Sala Mendoza, Apóstol presenta una selección de piezas que recogen los temas más representativos de la investigación que ha venido desarrollando en estos últimos cuatro años. A través de un conjunto de fotografías de gran formato y una secuencia de videos, Alexander Apóstol se apropia del documento fotográfico e interviene las imágenes de los símbolos arquitectónicos de la Caracas de finales de la década de 1950, entre ellos, monumentos públicos, construcciones arquitectónicas y planteamientos urbanísticos que, en su momento, representaron los íconos de la modernidad que se gesta en el contexto latinoamericano. Son los años en los cuales Venezuela recibe el movimiento migratorio europeo producto de la posguerra; comienza a experimentar la bonanza económica que estallará en años posteriores y, en el contexto político, se ubica en el fin de la dictadura militar que se encargó de generar una iconografía grandielocuente que hoy, medio siglo después, se convierte en un repertorio de escombros y se mantiene en pie como testimonio de la extinción de la modernidad y sus discursos totalizadores.

La muestra Caracas Suite, curada por Ruth Auerbach, está integrada por tres series fotográficas: Residente Pulido, presentada por primera vez en la exposición Utópolis, La Ciudad 2001, en Caracas, y en 25ª Bienal de Sao Paulo; Residente Pulido. Ranchos, que documenta e interviene las viviendas y construcciones propias de los asentamientos informales y cinturones de miseria urbanos, los cuales, además de ser producto de las intensas migraciones, se yerguen como la metáfora de un modelo económico fallido y de un tipo de cultura confeccionada desde la precariedad; y Fontaintanebleau, una selección fotográfica de fuentes emblemáticas de la Caracas moderna, cuyas imágenes son alteradas como un mecanismo que resalta –e ironiza- el esplendor, no sólo de su acabado y confección original, sino también de la propulsión y el empuje económico de los años en las cuales éstas fueron construidas.

Caracas Suite presenta también una serie de videos proyectados a gran escala, cuyas imágenes toman los símbolos más imponentes de los proyectos arquitectónicos urbanos en Venezuela durante la década de 1950 ─entre ellos El Helicoide, El 23 de Enero, Las Torres del Centro Simón Bolívar y El Silencio─, exponiéndolos a la mutilación visual como abstracción de lo que ellos representan: grandes proyectos que, o bien nunca llegaron a concretarse en sus funciones originales, como es el caso de El Helicoide –que en 1970 llegó a pensarse como un museo y hoy es la sede de los calabozos de la Policía Política-, o, en tal caso, han ido deformándose y desvirtuándose, el ejemplo característico es el 23 de Enero, conjunto de edificios ubicados en el Oeste de Caracas, construidos durante el régimen militar de Marcos Pérez Jiménez como una estrategia de política habitacional, los cuales, años más tarde, se convirtieron en una especie de guetto de la guerrilla urbana insurgente y que hoy en día componen, no sólo una construcción deteriorada, sino una compleja red de relaciones sociales, con sus propias reglas.



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