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El Final del Eclipse: el Arte de América Latina en la Transición al Siglo XXI


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Duplex by Gustavo        Artigas


Proyecto Habitat: Reciclables by Fabiana       Barreda


El Arte de la Desaparicion (The art of Disappearance) by Marí­a Fernanda       Cardoso


Epilogue by Alfredo        Jaar


Víctima Serial by Jorge        Macchi




Lea la reseña de la exposición

Víctima Serial by Jorge        Macchi

Fundación Telefónica,
10/03/2004 - 06/06/2004
Santiago , Chile

El Final del Eclipse: el Arte de América Latina en la Transición al Siglo XXI
por Isidora Correa

Artistas:
INSTALACIONES: Fabiana Barreda, Jorge Macchi, , Liliana Porter, Pablo Reinoso, Augusto Zanela (Argentina), José Damasceno, Eduardo Kac, Cildo Meireles, Ernesto Neto, Rosãngela Rennó, Tunga, Adriana Varejão, (Brasil), Alfredo Jaar (Chile), María Fernanda Cardoso, Nadín Ospina (Colombia), Carlos Garaicoa, Ernesto Leal, Marta María Pérez Bravo, (Cuba), Gustavo Artigas, Abraham Cruzvillegas, Yolanda Gutiérrez, César Martínez, Pablo Vargas Lugo, (México), Luis Camnitzer, Ignacio Iturria (Uruguay) y Meyer Vaisman (Venezuela).

VIDEO ARTE: Mariano Cohnm, Gastón Duprat, Adrián de la Rosa, Rubén Guzmán (Argentina) Eder Santos (Brasil) Verena Grimm, Yoshua Okón (México) Rafael Besaccia de la Puente, Angie Bonino, Iván Lozano (Perú), Martín Sastre (Uruguay) ARTE PARA LA RED: Gustavo Romano (Argentina), Giselle Beiguelman (Brasil), Arcángel Constantini, Minerva Cuevas (México) Brian Mackern (Uruguay)

La exposición "El final del eclipse", bajo la curatoría del español José Jiménez, busca dar nuevas luces sobre la percepción del Arte Latinoamericano en los inicios del s. XXI. Así, por medio del título que engloba la muestra, el curador nos propone un replanteamiento y una relocalización de nuestra percepción vedada por discursos que se suponen ya gastados acerca de lo que ha sido considerado como propiamente latinoamericano. Radical y enfático, inicia su discurso textual planteando que el Arte Latinoamericano en su supuesta unidad no existiría y que los esfuerzos anteriores de denominación han limitado su posible proyección. Así el distintivo "Latinoamericano" durante el s. XX tendió a reducir su pluralidad a los conocidos referentes y estereotipos de "lo mágico", "lo exótico" y "lo periférico", continuando con una larga tradición basada en la lejanía. Ahora bajo esta exposición, Jiménez buscaría reorientar esta "visión perturbada" y "eclipsada" en un intento de aproximación más directa y acorde con la realidad actual. De este modo, esta nueva visión estaría mayormente definida por las nuevas circunstancias históricas y políticas de Latinoamérica permitiendo la apertura de sus términos. Pero, ¿cuál sería exactamente esa apertura?. Sin duda Jiménez se distancia de una perspectiva globalizadora, ya que citando al escritor y ensayista cubano Lezama Lima busca más una imagen de entrecruzamiento étnico y cultural por medio de la "voracidad incorporativa" tan característica de las culturas de América, en la cual el "mestizaje de la diferencia" sería su rasgo distintivo. Así la multiplicidad es destacada por el curador, al formular una redefinición que transforma la usual denominación de "Arte Latinoamericano" por "Arte de las Américas".



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