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Prácticas Curatoriales
Diseño curatorial en la poética y política de la etnografía actual. Parte 2
Tarek Elhaik and George E. Marcus




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Marcus continuación:

Y finalmente, tus referencias a la instalación nos conducen de regreso al montaje y a sus renovados potenciales en estas coordenadas en movimiento que definen el trabajo de campo. En alusión al punto con el que comencé estos comentarios –las estrategias prevalentes de yuxtaposición como el centro de los estilos etnográficos de representación y análisis han perdido fuerzas–. A partir de estar inspiradas por la teoría y las prácticas de montaje, el desarrollo de la yuxtaposición se vuelve una manera de dirigir las representaciones y de seleccionar las interpretaciones, con mayor sutileza y riqueza que con el binarismo estructuralista precedente. En la etnografía que inventa prácticas para sí misma desde su deferencia hacia los experimentos de sus sujetos, adaptándose creativamente a los imperativos de la colaboración y aplicación de ideas desde el proceso de diseño y del estudio, el ejemplo del montaje surge nuevamente como una manera de pensar sobre la yuxtaposición como una modalidad clave, no solo de análisis, sino de movimiento, performance y composición (¿edición?) como tres funciones de invención en la investigación etnográfica que desarrolla su pensamiento particular en una gama de contextos de recepción. Las cuestiones de representación son tan importantes como lo fueron en los años 80, pero estas cuestiones están ahora integradas en el área de las relaciones investigativas. Creo que la evolución de las prácticas curatoriales, como las has descrito, reflejan este espíritu particular de la investigación antropológica actual, en la que el performance de montaje vigoriza la importancia duradera de la yuxtaposición, sin el compás analítico que le quita fuerza, reduciéndola a mera ironía. En lugar de ello, el montaje está inherentemente atado a las dinámicas de construcción de performances, a las que les da forma y, las que por su parte, moldean el camino de la etnografía.

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Este ensayo fue publicado originalmente en: George Marcus. "Disenos Curatoriales en la Poetica de la Etnografia Hoy / Curatorial Designs in the Poetics & Politics of Ethnography Today" in Iconos (Dossier: Visual Anthropology in Latin America), 42: 89-104, Ecuador: Flasco, January 2012.

NOTAS:

(7) Paul Rabinow. Anthropos Today: Reflections on Modern Equipment, Princeton University Press, 2003.
(8) Roger Bartra. The Cage of Melancholy: Identity and Metamorphosis of the Mexican Character. Rutger University Press, 1992.
(9) La inspiración para el título del programa surgió de un ensayo poco conocido de Chris Marker (1966) por el nombre que le dio a una película imaginaria (Commentaires 2, Editions du Seuil). El proyecto de curaduría Soy México fabula sobre el ensayo de Marker y podría ser considerado un programa de curaduría imaginario.

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