JB: "¿De dónde surge la idea del "dispositivo etnográfico" a partir del cual está organizada la instalación de la pieza Indios Medievales?
TO: En dicho trabajo planteé una relación dialógica entre varios elementos: la imaginería de las crónicas de Indias, diversas fotos de archivo y una crónica del presente. En Indios Medievales me interesaba reparar, por un lado, en la iconografía medieval de de Bry (en la que los indios son retratados a partir de modelos clásicos europeizantes y, al mismo tiempo, como bárbaros caníbales). Por otro lado, mi intensión era recuperar fotografías de archivo hechas por las misiones científicas europeas a finales del XIX (cuyos modos de representación estaban orientados por la teorías raciales de la época y por el discurso fisiognómico de "los tipos" a través de los cuales se podía describir, clasificar y subordinar a los nativos). A estos rostros sin nombre agregué falazmente los nombres de quienes lideraron los levantamientos indígenas históricos y una descripción "esta nada falsa- de las atroces circunstancias en las que fueron ejecutados. Finalmente, la crónica del presente consiste en un documento fotográfico "a manera de prontuario- en el que registré a inmigrantes andinos que viven en Europa; el registro da cuenta de sus rostros, sus nombres y apellidos, así como de una breve historia personal. El resultado es un dispositivo pseudo-etnográfico en el que los datos y nombres de los líderes indígenas como Rumiñahui, Túpac Amaru o Micaela Bastidas y las circunstancias de su ejecución no corresponden a las fotografías de archivos de finales del siglo XIX. La idea era desvirtuar la supuesta objetividad documental permitiéndome licencias que desmontan la noción de fuente histórica.
JB: La instalación Indios Medievales está articulada a través de la recreación en video de uno de los grabados de de Bry. En él, utilizaste a migrantes latinoamericanos que participan activamente en el mercado laboral precario español. "¿Cómo te planteaste la realización de este 're-enactment'?
TO: El grabado al que te refieres " en su versión original- está acompañada de un texto: "Los indios movidos por la cólera y la envidia vertieron oro derretido en boca de los españoles para saciar su codicia, luego los pusieron sobre las brazas y se los comieron". Esta imagen, y su extensión textual, son emblemáticas y, de alguna manera, condensan las múltiples contradicciones de la retórica medieval a la que nos referíamos antes. El video, más que una recreación, es una sustitución alegórica: la confiscación de un instante emblemático para dar un nuevo sentido a la imagen. El hecho de que el video se haya rodado con inmigrantes de origen indígena hace parte de la estrategia alegórica. Creo que es significativo haber sustituido el modelo clásico que de Bry usaba para retratar a los indios bárbaros y caníbales por trabajadores precarios indígenas: empleadas domésticas y obreros de la construcción quienes son, de una manera o de otra, los siervos del presente. Por otra parte es importante añadir que lo que se escenifica en el video es fundamentalmente anti-narrativo; no se trata de una reinterpretación sino de la perversión de una imagen. Si la pieza agrega un sentido nuevo, este reside, de la misma manera que sucede en el relato histórico, en la arbitrariedad y en la contingencia de la alegoría.
Junio, 2009.
Nota:
*Este texto fue tomado del ensayo "Apetitos Extremos. La colonialidad del ver y las 'imágenes-archivo' sobre el Colonialismo de Indias". Tanto el texto como la subsiguiente entrevista son el resultado de la colaboración entre su autor, Joaquín Barriendos, y el artista Tomás Ochoa.
Citas:
(1) Jaime Humberto Borja Gómez, Los Indios Medievales de Juan Pedro de Aguado. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI, Bogotá, Universidad Javeriana, 2002.
(2) BARRIENDOS, Joaquín, (2009). "Extreme Appetites: The coloniality of seeing and archive-images on the cannibalism of the Indies" in: Translate. Postcolonial Displays, European Institute for Progressive Cultural Policies, Vienna.
(3) Utilizamos el concepto de imagen-archivo para acentuar la capacidad condensadora y catalizadora de ciertas imágenes; es decir, para remarcar su función semiótica y su porosidad en tanto que depositorios de otras imágenes y representaciones. Las imágenes-archivo son entonces imágenes formadas por múltiples representaciones sedimentadas unas sobre las otras a partir de las cuales se conforma una cierta integridad hermenéutica y una unidad icónica. Aquellas representaciones que guarden un cierto grado de asociación o parentesco con la imagen-archivo del Che Guevara, por citar un ejemplo, quedar"¿-an inmediatamente inscritas en el grueso de la cultura visual generada por la conocida fotografía titulada Guerrillero Heroico de Korda y quedarían a su vez endeudadas con toda una serie de imaginarios culturales tales como el mito del rebelde latinoamericano, la idea de una vehemencia patriótico-nacionalista bolivariana, la idea de una pureza y una esencia ideológico-revolucionaria en el tercer mundo, la idea de una utopía social desencadenada por la desobediencia de ciertos grupos subalternos, la idea del fracaso histórico de las modernidades periféricas, etc. Las imágenes-archivo pueden definirse entonces como herramientas semiótico-sociales de concatenación, esto es, como herramientas disparadoras de múltiples imaginarios subyacentes o iconicidades complementarias; su utilidad para el estudio de la diversas culturas visuales globales radica en que a través de su análisis podemos pensar en la construcción interdisciplinaria de una suerte de arqueología transmoderna decolonial de lo que en este texto se describe como la colonialidad del ver.
(4) Jaime Humberto Borja Gómez, Los Indios Medievales de Juan Pedro de Aguado. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI, Bogotá, Universidad Javeriana, 2002.
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