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Arte y Teorí­a
Félix Suazo. A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política. Fundación de Arte Emergente, Venezuela, 2005
José Antonio Navarrete




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Cuando desarrolla su afirmación de que lo político y el arte tienen en la obra artística su dispositivo de enlace, Suazo se encarga de aclarar que esa relación no tiene que hacerse visible en la obra –aunque forme parte de su contextura–, sino que comprende "la elección de los medios técnicos y expresivos, así como la adopción estratégica de un lenguaje particular. Estos elementos –concluye– no sólo tienen su propio significado e historia, sino también un valor y una jerarquía asignados que pueden ser utilizados con un sentido político. (...)" Lo primero lo razona bajo el presupuesto de que, en determinadas circunstancias históricas, la acogida o recusa de un medio artístico cualquiera tiene implicaciones políticas, y lo ejemplifica en más de una oportunidad con la escogencia de medios no canónicos de producción por artistas emergentes de los años 60-70 del pasado siglo opuestos a la fetichización del objeto; lo segundo, refiriéndose a movimientos artísticos precisos, y al respecto destaca la abolición de la figura por las vanguardias abstracta y construccionista de comienzos del siglo XX, lo cual significaría políticamente la "impugnación de una sociedad aferrada a los valores tradicionales que le asignaba al arte un papel moral, doctrinario o religioso".

Intentando resumir el alcance de este libro de Félix Suazo me permitiría afirmar que su mayor debilidad puede radicar en que llegamos a su página de cierre esperando que en algún momento el autor desarrolle sistematizadamente la tesis que guía su reflexión –pues un esfuerzo en ese sentido excedería las explicaciones parciales que hace de ella en una u otra parte de sus escritos–, y su mayor virtud en que a cada paso de nuestra lectura constatamos cómo esta tesis es asediada y acometida con una visión rica, compleja y antidoctrinaria. Porque aunque inevitablemente reconozcamos otras voces numerosas detrás de la de Suazo –al fin y al cabo el problema que lo ocupa es uno de los más acuciantes del arte del siglo XX, y en particular del repolitizado arte contemporáneo–, no hay dudas de que éste agarra su tema con inteligencia y rigor, a la vez que para sostener sus argumentos presenta una convincente selección de propuestas de artistas de muy diversos orígenes, trayectorias y reconocimiento público, como puede deducirse de los ejemplos arriba citados. Por eso, A diestra y siniestra... termina siendo un semillero de ideas sugerentes y estimuladoras.

José Antonio Navarrete

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