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Sensibilidad al contexto: Bienal de Liverpool 2006 ... Parte 2
Donna Conwell




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Teresa Margolles


Jun Yang


Amalia Pica


Tsui Kuang-Yu


Marrio Navarro

Dado que la práctica de curaduría no es algo que implique solamente la mediación y traducción de sentido, sino además una producción activa del mismo, podemos argumentar que en general International 06 articula y (re)produce un concepto más bien tradicional del sitio, tanto en términos del tratamiento seudo-antropológico de mucha de las obras comisionadas, como por la práctica de ubicar objetos/artefactos de arte en el ámbito público. Si el curar es un discurso propositivo, ¿entonces no deberá buscar nuevas perspectivas en vez de confrontarnos con patrones ya gastados y con significados atrincherados? El colonialismo a la inversa instigado por Gerardo Mosquera, aunque productor de algunas obras de arte interesantes, no desafía de forma muy significativa nuestro concepto de sitio/espacio público. El status sigue siendo el mismo. Esto parece apuntar al hecho de que lo específico del contexto no es inevitablemente más radical de lo que son las prácticas de estudio, sino que más bien su potencial radicalismo depende en gran medida de cómo los artistas y curadores cuestionan las bases conceptuales de términos tales como sitio, lugar, público y contexto, y cuáles estrategias y tácticas van a emplear para desestabilizar nuestras ideas y experiencias preconcebidas en tanto que espectadores/ participantes.

Si la retórica del lugar se ha convertido en el pregón de los curadores de un número creciente de exhibiciones y bienales de arte de gran envergadura, entonces ahora más que nunca necesitamos explorar los modelos potenciales para un compromiso contextual efectivo. ¿Qué nociones de sitio son las que comunican algunas estrategias artísticas? ¿Cómo podemos reinventar el formato de las exhibiciones bienales de gran formato de forma tal que pueda comunicarse mejor la experiencia y el proceso de producir obra específica al contexto? Y quizá más importante aún, en vez de dejar que nos obliguen a consumir objetos de arte y representaciones de la ciudad de forma pasiva, cómo involucrar a los espectadores de exhibiciones específicas al lugar en un proceso de co-construcción activa del contexto, en tanto que proceso permanente y evolutivo. Como bien ha argumentado David Harvey, "El derecho a la ciudad (...) mucho más que un derecho a tener acceso a lo que ya existe (...) es el derecho a cambiarla".(15)

-Dona Conwell
Curadora actualmente basada en Londrés. Fue co-curadora de Intervenciones, inSite_05 y editora asistente de la publicación [Situacional] Público que documenta los componentes de Intervenciones y Escenarios para inSite_05.

Notas

(1) Claire Doherty, "Curating Wrong Places or Where Have all the Penguins Gone?", publicado en Paul OíNeill (ed.) Curating X 24, Amsterdam: De Appel, 4. Ver http://www.situations.org.uk/_uploaded_pdfs/curatingwrongplaces...pdf
(2) Bruce W. Ferguson, Reesa Greenberg y Sandy Nairne, "Mapping International Exhibitions," Art and Design, No. 52, 1997, 30
(3) David Harvey, "The Right to the City," International Journal of Urban and Regional Research, Vol. 27, No. 4, 2003, 939
(4) Paul OíNeill, "An Observerís Response: The Wrong Place: Rethinking Context in Contemporary Art," publicado por Situations en la University of the West of England, Bristol, 2005 después de la conferencia The Wrong Place: Rethinking Context in Contemporary Art los 3/4/5 de febrero del 2005, 2, ver www.situations.org.uk/pdfs/situations_paper_1.pdf
(5) Claire Doherty, Ibid, 2. Doherty muestra cómo "place" [lugar] ha llegado a tener tal preeminencia en las iniciativas de los curadores como resultado de la convergencia de tres modelos de otorgar comisiones:
a. La exhibición internacional de lugares disperses que precedió al crecimiento de las bienales (Proyectos de escultura en Münster y los proyectos de arte público de Mary Jane Jacob en Charleston, Chicago y Atlanta)
b. El programa de proyectos de investigación (Art Angel, Locus+, etc)
c. El modelo de residencia con su énfasis en compromiso, proceso y encuentro.
(6) Paul OíNeill, Ibid, 3 (Itálicas mías)
(7) El término "context sensitive" (atento o sensible al contexto) es usado en el sitio web y en el catálogo de la Bienal 2006 de Liverpool. Ver http://www.biennial.com/corporate/index9203.html
(8) Liverpool Biennial website. See http://www.biennial.com/corporate/archive/2006/content/Programme/International06.html
(9) Sitio web de la Bienal de Liverpool http://www.biennial.com/corporate/archive/2006/content/Programme/International06.html (Itálicas mías)
(10) Gerardo Mosquera, "Some Problems in Transcultural Curating," Jean Fisher (ed.) Global Visions: Towards a New Internationalism in the Visual Arts, London: Kala Press en asociación con el Instituto Internacional de Artes Visuales,1994, 105
(11) Miwon Kwon, "One Place After Another: Notes on Site Specificity," October, No. 80, Spring 1997, 85
(12) Claire Doherty, Location, Location, Art Monthly, Nov 2004, 3. Ver www.situations.org.uk/_uploaded_pdfs/locationlocation.pdf
(13) Irit Rogoff en "In Conversation: Catherine David and Irit Rogoff," Claire Doherty (ed.) From Studio to Situation, Black Dog Publishing, 86-87
(14) El Bypass de Osvaldo Sánchez, declaración de la conservaduría a inSite_05, 2-3. Ver http://www.insite05.org/
(15) David Harvey, Ibid

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