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Arte & Espacio Social
Al Zur-ich Encuentro De Arte Urbano: Quito
Maria Belen Moncayo




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La agudeza artística de Falco consigue, entonces, dar un giro al convencionalismo del espacio contenedor de arte y encontrar del "otro lado" las particularidades que convierten a Las Colectivas -durante unas horas- en una galería viviente.. En una tibia tarde de sábado, vecinos corrieron el velo vulnerable de su intimidad para dejar ver sus "bienes" más preciados. Para llegar hasta esta instancia de "destape colectivo" fueron necesarias conversaciones grupales en las que estas personas se relacionaron en una dimensión desconocida.

El corpus de la muestra de trabajos refiere tres aspectos sociológicos fundamentales: la carga de reconocimiento social que se impone al valor, el deseo como reafirmación de posesión del objeto y el cuerpo como palimpsesto de vinculación hermenéutica. Las "piezas" de este "museo de sitio" van desde zapatos grandes y chicos, hasta imágenes religiosas, pasando por revistas de cómic y llegando, entre varios más, a una mascota viva. Los dispositivos museográficos fueron las paredes de las casas, por dentro y por fuera, una repisa, un par de mesas, un salvavidas y hasta el mismo asfalto. El texto en la pared, las hojas de papel que informaban sobre el nombre del/de la propietario/a, la numeración oficial de su casa y la transcripción literal de su testimonio en relación al "objeto" exhibido. El público, los dueños de las "piezas" y sus familias, curiosos de los cuatro puntos cardinales, las tías y tíos religiosos del artista, Tranvía Cero en pleno, todos subidos en un vehículo de percepción artística alternativa, guiados personalmente por Falco y convidados con licor casero. Atmósfera propicia para consultar de unos a otros sobre sus preferencias; ofrezco aquí un detalle aleatorio de los resultados:

Pieza: "Poncho", poncho tejido en lana de color gris, colgado en un desarmador que pendía de un clavo en la pared frontal de la casa.
Propietaria: Sra. Mónica Vera
Dirección: Calle Pululahua E1-06.
Testimonio: Este es el poncho de mi abuela materna, María Elena Chiriboga, muerta hace 12 años. Ella fue la persona que más amé en mi vida. Yo viví con mi abuelita desde que nací hasta que me casé. A los 90 años mi abuela se puso mala y yo estuve con ella cuidándola. Cuando falleció les regresé las cosas de mi abuela a sus dos hijas, pero el poncho fue la única prenda que no les entregué a ellas. Este era el poncho favorito de mi abuela porque mi mamá se lo regaló con el primer sueldo que tuvo. Pienso mantener el poncho con mi familia pues considero esta prenda lo más verdadero por el enorme valor sentimental que tiene para mí y mi familia"

Pieza: "Cordón umbilical" sostenido por las diminutas manos de un angelito, cuerpo de resina y alas de tul, asentado sobre una mesa, en la vereda del inmueble. .
Propietaria: Sra. Natalia Naranjo.
Dirección: Calle Casitagua E1-07.
Testimonio: "Este es el cordón umbilical de mi hijo Leonardo Amacoria, que se le cayó de recién nacido. Por medio de este cordón él se alimentaba cuando estaba en mi vientre. Es mi hijo único. Actualmente tiene tres años. Este pupito(13) tiene un valor verdadero porque por medio de él permanecí unida a Leo durante los nueve meses que estuvo en mi vientre; además, es algo que estuvo también dentro de mí. Cuando estuve embarazada del niño tuve muchos problemas en mi hogar: yo conversaba mucho con él en mi vientre y sentía que mi bebé entendía lo que le decía. Pienso que sentía cuando yo lloraba o estaba triste, pues se movía mucho cuando esto pasaba. Ahora que Leo es más grande igualmente hay mucha comunicación entre nosotros."

Pieza: "Caballito de cerámica", aproximadamente 30 cms. de alto, pintado en rojo y negro, exhibido en la acera de la casa, sobre una repisa. .
Propietarios: Familia Moreno Gómez.
Dirección: Calle Pululahua E1-18.
Testimonio: "Hace dos años y medio sufrí un accidente en el cual se me destruyó el calcáneo del pie. Pienso que casi quedo postrado, pues los doctores no me aseguraron que podía volver a caminar. Agradezco a Dios el que hoy pueda volver a caminar nuevamente. Pasé tres meses en cama y durante ese tiempo de convalecencia me puse a pintar este caballito de cerámica. Nunca antes había pintado nada, pero me motivé viendo como mi mujer Yolanda Gómez pintaba estas figuras. Hay gente que me ha querido comprar la figura, pero no me interesa venderla. Mi mujer y yo apreciamos sentimentalmente a este caballito como símbolo de la superación de una difícil situación en mi vida."

Estas piezas y testimonios, paradigmas cuya condición matérica y reflexiva ratifican la coherencia de la idea matriz del artista. A través de este gesto hemos mirado el fieltro de Beuys, la "Himenoplastia" de Regina Galindo, los "autorretratos" de Frida Kahlo..., un gran hallazgo gestado en un universo periférico.

Notas:
(1) De Ciudad Jardín, Ciudad Mestiza. Texto del Colectivo Tranvía Cero. Catálogo del II Encuentro de Arte Urbano Al Zu-rich. Quito, 2004.
(2) Quito, capital del Ecuador cuenta con 1.4 millones de habitantes.
(3) La Virgen del Panecillo fue realizada en 1976, con piezas de aluminio, por el escultor español Agustín de la Herrán Matorras como réplica de una pieza de 30 cms. de altura, esculpida en el siglo XVIII, por el también escultor quiteño Bernardo de Legarda.
(4) Pablo Barriga, quiteño, artista plástico, profesor de diferentes escuelas de arte de la ciudad.
(5) Ma. Fernanda Cartagena, curadora y crítica de arte quiteña.
(6) Samuel Tituaña, artista visual, Director del Encuentro de Arte Urbano Al Zu-rich.
(7) El Colectivo Cosas Finas está formado por los artistas otavaleños: Efrén Rojas, Inty Muenala y Oscar Naranjo.
(8) Otavalo, ciudad de la provincia de Imbabura, localizada al norte de la sierra andina del Ecuador.
(9) Chimbacalle, uno de los primeros barrios obreros del sur de Quito, al que el 25 de junio de 1908 arribó el ferrocarril y la constituyó como estación del actualmente desaparecido medio de transporte.
(10) Beryl Korot, miembro fundador del colectivo "Raindance" y co-editora de la revista Radical Software.
(11) Tecnocumbia: Movimiento cultural urbano, generado a partir de un estilo musical nacido en el Perú en los años noventa del siglo pasado; género que fusiona la música tradicional andina con instrumentación electrónica; similar al Nortec en México.
(12) Del catálogo de la obra Lo Bueno, Lo Bello, Lo Verdadero, texto del artista. Quito, 2005
(13) Pupo: coloquial Arg., Bol., Chile. Cicatriz que se forma en medio del vientre después de romperse y secarse el cordón umbilical. http:77www.diccionarios.com/consultas.php 2005

Link
http://www.alzur-ich.com

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