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Prácticas Curatoriales
Reportaje de la 49va Bienal de Venecia, Italia
Cassandra Coblentz




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Ernesto Neto, Brazil


Ernesto Neto, Brazil


Vik Muniz, Brazil


Leandro Erlich, Argentina


Víctor Hugo Irazábal, Venezuela

Plataforma de la Humanidad
por Harold Szeemann, Curador

Ningún tema determina la elección de los artistas; de hecho, es su trabajo lo que decidió la dimensión del evento. Por lo tanto, después de dAPERTutto, llegamos a Plataforma de la Humanidad. El término "plataforma" contiene muchas acepciones: es un plano elevado, es base y fundamenta, es una tarima. La Bienal de Artes Visuales pretende ser una plataforma para ver a la humanidad. En los años 50, la exposición titulada Family of Man viajó alrededor del mundo; y al empezar este nuevo milenio nuestra pretensión es crear un enlace con tal exposición. Sin embargo, en el momento presente, las posibilidades de que todos los individuos puedan constituir una sola familia no parecen prometedoras, a pesar de la fe profesada a la globalización y a que varios muros sean, o hayan sido, derrumbados. Cada día vemos nuevos conflictos, ya sea por razones étnicas, religiosas o por supremacía política, que da lugar a guerras. Y en la reacción de los artistas, uno puede ver una clara diferencia a lo que era hace diez años: ya no hay una intensa afirmación de la propia identidad, sino una evocación a lo que es eterno en el hombre, una evocación que sólo es válida si se configura en el arraigo local. En estos momentos, la lucha centenaria entre lo abstracto y lo figurativo parece que ha pasado a la historia. El conocimiento del tiempo y el espacio, y cómo el espacio se convierte en tiempo, es ahora parte de un patrimonio común, tanto es así que algunos comprometidos artistas han podido liberarse del poder de la autonomía, para encontrar el camino hacia el comportamiento, modo de ver y desear compartidos por la comunidad de la humanidad. Un proceso que puede acaecer menospreciado o turbulento, puede contener una estética pretendida o una enmascarada. La exposición de este año quiere ofrecer esta connotación verificable de libertad. Se presentará una obra clave de Joseph Beuys, El final del siglo XX. Este artista es el que ha verbalizado el concepto de la libertad, formulando de forma plástica un campo de energía: Capital = Creatividad. í‰l esperaba que al final del siglo pasado y al inicio del nuevo, nuestro calor sería suficiente para revivir aquello que es inorgánico. í‰ste es el mensaje sugerido de la piedra pómez con sus redondos ojos que nos observan desde el suelo, como peces prehistóricos que parecen esperar ser liberados. Y, a parte de Beuys, a otros artistas del siglo XX, se les da la posibilidad de mostrar, de forma concentrada, su excepcional contribución. Entre otros encontramos a Cy Twombly, que ritualiza y mitifica con gesto generoso; Richard Serra (n. 1939, California, reside y trabaja en Nueva York y en Cape Breton, Nueva Escocia, Canadá), creador de un nuevo concepto de monumentalidad; y Niele Toroni (n. 1937, Suiza; reside y trabaja en París), campeón del trazo pictórico. Se continúa con una serie de artistas contemporáneos que se dedican a la figura humana, como Ron Mueca, y otros incluidos en la lista de artistas expositores.

Información:
La Biennale di Venezia
CaíGiustinian, San Marco
30124, Venice, Italy
Tel. (39-041) 521-8861
Fax (39-041) 520-0569 www.labiennale.org

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