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Prácticas Curatoriales
Políticas del cuerpo*. Formas de resistencia
Nancy Garín




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Nosotras nunca hemos entendido este proyecto como un simple ejercicio historiográfico. No nos limitamos, ni queremos limitarnos a simplemente identificar ciertas prácticas culturales y colectivas de protesta y producción estética excluidas de los relatos hegemónicos sobre la producción artística “experimental” desde el final de la Dictadura. Lo que intentamos es que esto tenga incidencia en nuestro presente, en el ahora. Intentando mostrar su total vigencia dentro de las luchas contrabiopolíticas. Luchas que podemos ver y así lo potenciamos en la experiencia del seminario Políticas del Cuerpo* dentro del movimiento estudiantil, los feminismos, el activismo ecologista-alimentario, las luchas por la diversidad sexual, la lucha Mapuche y la más transversal de estas, la lucha contra la precarización del cuerpo trabajador.

En cuanto a la relación con el propio MAC, inscribimos el proyecto dentro de un proyecto mayor; “Arte Experimental en Chile, patrimonio de las décadas de los 70 y 80 en la colección MAC”, dentro de los proyectos por el Bicentenario. Pero siempre buscando reivindicar justamente todas esas prácticas y estrategias experimentales pero entendidas como “experiencia”, y que no son codificadas como “arte”. Experiencias que han sido nutrientes de la producción estética y visual durante estos 20 años. De este punto decidimos desbordar la propuesta a espacios fuera del marco institucional y al espacio propio del arte. Cosa que no solo conseguimos, sino que se transformó en parte sustancial del propio seminario.

Nancy Garín: ¿Cuáles fueron a grandes rasgos las principales fortalezas y alcances que habéis recogido del proyecto, de los debates y actividades realizadas?

Equipo re: Más allá de los contenidos y de las ideas que se han podido ir generando en las diferentes actividades del programa, el logro que más valoramos desde Equipo re es la situación de diálogo e intercambio con los diferentes agentes con los que hemos trabajado que ha caracterizado todo el proceso. Ya en el germen mismo de la puesta en marcha de Equipo re había una preocupación por adoptar “modos de hacer” más participativos que subvirtieran las habituales formas de relación entre investigadores y 'casos de estudio', buscando transformar la habitual concepción de la práctica de la investigación como una actividad meramente interpretativa en una otra en la que el establecimiento de sinergias y alianzas político-afectivas fueran el centro.

Nosotras entendemos la investigación como un proceso de aprendizaje mutuo, no sólo entre nosotras sino ante todo en las relaciones vivenciales, afectivas, cómplices, que vamos estableciendo con los diversos interlocutores de cada proyecto. En el caso concreto del trabajo desplegado en Chile, este no hubiera sido posible sin la aportación e implicación de los diversos participantes y colaboradores locales.

Miguel Benlloch: Bueno, para mi habría varios planos de fortaleza. Por un lado la enunciación de un cuerpo sujeto en el que interfiere una multiplicidad de incidencias políticas: cuerpo inmigrante, cuerpo oprimido, cuerpo enfermo, cuerpo degenerado, cuerpo torturado, cuerpo desaparecido, cuerpo indígena, cuerpo en relación con la naturaleza; concebido como relación de lo vivo con lo vivo y con lo inerte …, un cuerpo diseccionado para visibilizar, no su fragmentación sino su comunicabilidad, la descomposición de las vivencias de los cuerpos, de sus penalidades afectadas por un sistema de capitalismo neoliberal que visualiza lo vivo como mercancía y que actúa sobre ello para homogeneizar productos tal y como aparecen en las cajas de los supermarkets, aparentes, útiles, homogeneizados de tamaño, pensados no para la alimentación sino para el consumo, para la producción de un plus valor… violentando a todo lo que se interponga en este objetivo, utilizando todo tipo de tácticas desde la seducción a la violencia.

Abrir el proyecto desde el Chile de la dictadura ayuda a visibilizar la extrema violencia que el sistema utiliza para experimentar en un país “piloto” a las “creaciones” del capital. No obstante, Chile es el lugar donde se inicia la experimentación neoliberal que a lo largo de décadas posteriores se desarrolla con la creación de nuevas fantasmagorías que dan lugar al dominio del capitalismo neoliberal sobre el planeta. La experiencia neoliberal se desarrolla en medio de la tortura, la domesticación violenta de los cuerpos, su cosificación… con el objetivo de crear un cuerpo social que se presente como deseante de los atributos y cánones que el mercado desarrolla, a los que presenta como única alternativa.

Políticas del cuerpo, en re-sistencia, tiene este valor de querer utilizar los fragmentos no para crear un sinfín de reivindicaciones que se presenta como totales, sino para de esta forma enlazar los fragmentos y visibilizar la intercomunicación de los mismos, para crear resistencia. Si bien la posmodernidad ayuda a complejizar el sujeto, visibilizando, como señala Ferenc Fehér -el inventario de la modernidad-, podemos sugerir que esta complejización de los discursos totales con los que la modernidad se nos representa, nos emplaza a crear un nuevo lenguaje común que nos permita situarnos en una transmodernidad que posiblemente estemos comenzando a vivir. Este lenguaje común es lo que me interesa del proyecto, esta diversidad de incidencias en el sujeto sobre las que crear lenguaje para tod+s los afectad+s, un lenguaje del nosotros imbuido por el yo viviente.

Rodrigo Ruíz: Creo la investigación más fecunda debe ser necesariamente de carácter colectivo, dialogada, escuchante, porosa; especialmente de aquellas que intentan interrogar los modos válidos de construcción de conocimiento y de articulación de conocimiento y poder, como es el caso de la memoria, como es el caso o al menos la intensión que se vio en este proyecto. En ese sentido, el seminario Políticas del Cuerpo, que se desarrollo en los dos días intensos dentro del MAC de Santiago fue particularmente estimulante, informativo, reflexivo y permite pensar en iniciativas futuras.

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