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Arte y Teorí­a
Entrevista en Espacio La Culpable. Lima, Peru.
Marí­a Fernanda Cartagena




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MFC ¿Qué es lo que no es La Culpable? ¿Qué vacío sienten que llenan en el medio con relación a otros espacios independientes?

Miguel López: Tu pregunta funciona bien porque varias de las cosas que hemos hecho han operado casi por negación de otras. Pensaría que varias de las actividades que se han desarrollado en La Culpable han surgido como una manera de ir hacia eso que no hay, y tratar de generarlo. Por ejemplo, armar discusiones a modo de revisión de obra de diferentes artistas era una manera de incidir en la ausencia flagrante de discusión crítica en espacios más convencionales, o a plataformas artísticas como el MALI [Museo de Arte de Lima] que tiene exhibiciones periódicas pero que no está fomentando un espacio específico para la reflexión y el debate.

MFC ¿Qué lugar ocupa la teoría en La Culpable?

Miguel López: Yo creo que no trabajamos en un plano teórico estricto. Lo que nos parece importante es no concebir la producción artística local como el solo acto de ver obras y contemplarlas, sino forzar la posibilidad de pensar y discutir en torno a ellas. Las sesiones de portafolio que organizamos tienen mucho de eso, no se trata de exhibir obras sino de traer ideas, ponerlas en juego y ver qué sucede.

Luz María Bedoya: Los puntales teóricos son Miguel, Rodrigo y Raimond. La incorporación de ellos más activamente en los ultimos meses ha definido esa forma en la que estamos trabajando ahora. El poder tener una relación tan cercana con el otro lado, los artistas con los curadores que a su vez son artistas. Miguel es fotógrafo y Rodrigo es poeta. Eso nos da una especie de organicidad y soporte que antes carecíamos.

Raimond Chaves: De todas maneras hay un punto débil ahí, y es que la teoría no es algo que esta afuera. Todavía no somos muy capaces de sacarle más punta a la parte de teoría que esta implícita en nuestras prácticas. Para mi es uno de los retos a futuro. No tanto de empaparse de teoría sino de ver todas estas cosas que estamos haciendo, qué están construyendo teóricamente. Esto me parece es algo que pasamos demasiando por encima.

Miguel López: Eso remite a lo que pasaba en la escena en los ultimos veinte años, una reducción de espacios de discusión crítica. Es impresionante ver la producción teórica especulativa que había en los años 80 y como ha ido decreciendo de una manera atroz al punto en que ahora ya casi no hay espacios de discusión.

MFC: ¿Este recorte por qué se dio?

Rodrigo Quijano: Se dio por muchas razones. Durante los noventa se redujeron los espacios críticos por el cambio de formato de la prensa que enfatizó mucho más su vinculación con el entretenimiento y eso coincidió con el auge de la dictadura a la que, por su puesto, no le interesaba ningun espacio crítico en sí mismo. Eso coincidió además con una crisis de implosión y desordenamiento de la escena en la cual los artistas no tenían muy claro hacia donde iban. Había un espacio crítico muy vinculado a la teoría social del arte que a su vez estaba muy vinculado a ciertos sectores de la izquierda, que de alguna manera entraron en crisis a fines de los 80 por aspectos internacionales y locales. Uno de los críticos marxistas más interesantes Roberto Miro Quezada murió de SIDA a fines de los 80. Mirko Lauer que estaba vinculado a la teoría social del arte post Juan Acha se retiró de la escena crítica y se dedicó más al discurso político. Eso sumando a la desaparición de espacios críticos físico del tipo periodístico o revistas especializadas.

La crisis de galerías a fines de los 90 se convirtió rápidamente en un factor que fue nucleando a artistas entre sí y que hizo que reaccionaran de manera colectiva e independiente. Uno de los puntos fuertes que detonan el inicio de La Culpable es la experiencia de Phillipe [Gruenberg] y Pablo Hare con la Galería del Escusado que era un baño de la librería donde trabajaba Philippe en donde se empezaron a hacer muestras. Ese baño de 2 m. estaba a un paso de dos galerías relativamente importantes. Hubo una crisis de esos espacios y se comenzaron a nuclear espacios independientes, colectivos, no siempre con las ideas muy claras. Se fue articulando entre fines de los 90 y el 2005 una pequeña escena muy heterogénea de la cual hoy bebe el MALI o la idea del Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, etc. Esto da cierto sentido a la idea de que hay una especie de renacimiento o emergencia de cierta cosa contemporánea ahora, que es real, que es importante, y que esta vinculada no solo al activismo de espacios como La Culpable. Lo que hace La Culpable es reunir y nuclear una serie de artistas independientes, es un punto de referencia. Es increíble como nos hemos convertido en un referente para gente que no conocemos sin haber hecho realmente mucho.

Miguel López: Esto también te habla de las carencias que tiene el medio, de falencias y necesidades muy grandes.

Luz María Bedoya: Somos como consultores...del MALI vienen a consultarnos cosas, esperan ideas...

Philippe Gruenberg: Lo que pasa es que La Culpable, con todas las carencias, sí es una antena de muchas cosas.

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