Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


Prácticas Curatoriales
Entrevista con: Cheryl Hartup, Curadora Asociada del MAM
Javier de Pison




Bookmark and Share


Ivan Depeña


Philip-Lorca diCorcia


Todd Hido


Craig Kucia


Maria Martinez-Cañas


Maria Martinez-Cañas

Page 2
JDP:¿La luz parece artificial.

CH:Exactamente. Es un artista que proviene del ámbito publicitario, que trabaja para medios gráficos en Nueva York. Lo que hizo fue venir con un asistente y ambos montaron reflectores y luces, elementos para maquillaje, y mientras una persona controlaba el equipo, el artista salió a buscar a alguien (para fotografiar). Su propuesta fue: "Si te doy 30 dólares, ¿posarías para mí?". De hecho, está realizando tomas publicitarias en esta luz áspera, directa y penetrante y con una pose voluptuosa. Luego tenemos la luz natural (en segundo plano), algo que me encanta, cuando oscurece y comienzan a verse las luces de los automóviles y se iluminan las calles.

JDP:¿Qué podría decirnos acerca de la fotografía de Todd Hido?

CH:Es extraña porque parece una pintoresca cabaña en medio del bosque. Crea la impresión de que podría formar parte de un almanaque. Cuando te aproximas lo suficiente puedes notar que es una vivienda en una urbanización suburbana. Una vez más, el artista juega con los modos de lectura: a la distancia obtienes un panorama, al acercarte ves todas esas casas en estrecha proximidad, que tal vez sean condominios, y se modifica la sensación que provoca la obra.

JDP:¿La obra de Wendy Wisher se proyectó al aire libre sobre el edificio del Miami Herald.

CH:Sí, esta es una fotografía de la proyección. El año pasado presentamos una propuesta al respecto ante una fundación con sede en San Diego que anualmente compra algunas obras destinadas a colecciones de los museos y ellos nos otorgaron fondos para adquirir la pieza. Estamos profundamente entusiasmados porque es nuestra primera pieza que podemos trasladar y exponer fuera de aquí y en toda clase de contextos diferentes, que me parece muy atractivo. Se trata de documentación fotográfica porque no podemos exhibir la proyección todo el tiempo y por ello quise contar con una representación. De vez en cuando proyectaremos en exteriores la totalidad del ciclo lunar de 28 días y es probable que elijamos el período de luna llena. Disponemos del equipo y los discos de cristal (proporcionados por la artista) con las fases de la luna, de modo que quienes decidan salir a observar la luna en el cielo puedan verla.

JDP:¿Craig Kucia realizó también una exposición en la galería Kevin Brooks de Miami hace poco tiempo, ¿verdad?

CH:Sí, me encantó la muestra y fue muy grato conocerlo. En ese momento le solicité una nueva pintura para la exposición del museo. Craig estaba creando una serie de pinturas completamente nueva y, al tener la oportunidad de elegir, esa fue la que seleccioné. Me gustó el modo en que juega con la luz artificial que parece más luminosa que la luz natural y proporciona una buena transición hacia la obra de Ivan (Depeña).

Por lo general, concibo mis exposiciones en sentido antihorario. Le pregunté a Magdalena (Fernández) de qué manera le gustaría que el público se aproximara a su obra y me respondió "Desde la derecha". Y cuando dirijo visitas guiadas o converso con personas que las llevarán a cabo siempre realizo este recorrido. De todos modos, tu mirada no dejará de dirigirse hacia diferentes lugares.

JDP:¿Cómo encargó esta instalación en video a Ivan Depeña (una proyección en grano grueso a nivel del suelo que muestra árboles y un poste de alumbrado en un paisaje industrial acompañada por el zumbido que parece provenir de una usina eléctrica)?

CH:Nos reunimos y analizamos el espacio donde se iba a instalar y los materiales necesarios. Esta obra es la primera de una serie nocturna que ha realizado, algunas con pastos altos y palmeras y cielos en el atardecer. Pero con la misma clase de sonido electrónico, que le otorga la energía de la electricidad y la maquinaria en las zonas periféricas, una especie de zumbido, Creo que es la más narrativa de sus obras hasta la fecha.

2 de 3 páginas     página anterior     siguiente página



regresar a temas de arte