Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


Arte & Espacio Social
¿Al borde de un establishment emergente o de una muerte emergida?
Jennifer Teets




Bookmark and Share













II. Espacios /in-situ continúa.

"La Torre de los Vientos" (1995-a la fecha) se inauguró como proyecto experimental de infinita variedad. Pedro Reyes, artista y curador local, accedió por primera vez al edificio abandonado en 1995 y poco después comenzó a investigar la historia de la estructura. Gonzalo Fonseca, un ambicioso escultor y arquitecto uruguayo, modeló la estructura/escultura en 1968 en las inmediaciones del Periférico, la monstruosa autopista común a prácticamente todos los habitantes de la ciudad. Cuando Reyes comenzó a desarrollar proyectos en el ámbito, inmediatamente convocó a la obra de Fonseca para su presentación. A partir de ese momento, Reyes ha coordinado unos 30 proyectos in-situ provenientes de diversos países, entre los que se incluyen arquitectos/artistas tales como Tetris, Carlos Aguirre, Kenneth Bostock, Tsuyoshi Ozawa en colaboración con Pedro Reyes, Verena Grimm, Enrique Jezik, Mauricio Rocha, Robert Chambers, Terence Gower, Santiago Sierra, Gustavo Artigas, Borders & Boxes, Claudia Fernández, Néstor Quiñónez, Paulina Lasa, y más recientemente Miguel Calderón, junto a muchos otros. "La Torre de los Vientos" es a la vez un tubo de ensayo arquitectónico, una cápsula del tiempo, un ermitaño y un tótem, tal como ha señalado Reyes [1]. Cada uno de los proyectos sin excepción se ha concebido y presentado dentro del espacio, con la escultura en mente y sin aventurarse fuera de ella. Los proyectos surgen, autónomamente, alimentándose de la entidad futurista aunque de carácter bíblico y originando procesos artísticos nunca antes, e incluso después, imaginados. Numerosos artistas han lanzado sus proyectos sencillamente mediante la asimilación de diferentes ángulos de la escultura. "Según el ángulo", apunta Reyes, "la estructura parece un bunker, un cenotafio, un silo misilístico, una chimenea, una bóveda, un granero, un faro, un horno, una mezquita, un observatorio, un aljibe, un ziggurat". [2]

El espacio de creación más reciente en la ciudad, que ha funcionado exitosamente si bien sólo organiza eventos cada dos (continúa)

2 de 5 páginas     página anterior     siguiente página



regresar a temas de arte