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Arte & Espacio Social
Centro Cultural Moravia, Medellín: Entrevista con Carlos Uribe
Adriana Rios Monsalve




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Hacer esta entrevista ha resultado más difí­cil de lo que en un principio pensé, primero porque he trabajado muy de cerca a Carlos Uribe durante los últimos dos años como co-curadores de Inversiones (arte +intercambios + transacciones), una investigación curatorial que hace parte del Salón Regional de Artistas en Colombia. Segundo porque aunque ésta es una revista especializada en proyectos comunitarios en contextos sociales especí­ficos, nunca es fácil describir y menos analizar un contexto para un público ajeno al mismo. Esta entrevista, entonces, busca introducir al contexto social y urbano del barrio Moravia y develar cómo a través de artistas docentes, gestores y activistas se proponen posibilidades de emprendimiento comunitario y desarrollo socio cultural. Carlos Uribe es artista colombiano reconocido y Ex-Director del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en Medellí­n.

Adriana Rí­os: ¿Qué es Moravia?

Carlos Uribe: Moravia es un barrio joven de Medellí­n, de 42 años de existencia. Su poblamiento se dio intensamente desde 1968, un desarrollo no planeado y un fenómeno, digamos, único. Moravia nació alrededor de un botadero de escombros que luego se convirtió en depósito de basuras y, posteriormente, en basurero oficial de la ciudad, un error histórico de la Administración de los años 70.

Entre los años 1973 y 1983, con autorización del Gobierno, se traí­an todos los desechos: residenciales, humanos, hospitalarios e industriales. Esto creó un germen, una mezcla de diferentes elementos… incluso, elementos radioactivos. Paradójicamente, los procesos de desarrollo no planeados, debido a los problemas sociales que atraviesa Colombia por su conflicto armado, llevaron a que por el desplazamiento Medellí­n fuera receptáculo de muchos campesinos, indí­genas, afrodescendientes y personas que vení­an de otras partes del paí­s buscando mejor vida. Todos ellos se concentraron en lo que era ese depósito de basuras, viviendo del reciclaje.

En ese epicentro de la muerte creció un epicentro de la vida. Es una población de 48 mil habitantes en un área muy pequeña, es el barrio en Colombia con mayor densidad poblacional, un fenómeno único. Moravia, aparte del hacinamiento, los servicios públicos tomados por contrabando, la desescolaridad y la violencia intrafamiliar, tiene también cosas positivas, como ser un crisol de culturas. Gente que viene del sur y del norte de paí­s, del Pací­fico o de los Llanos, eso permite una riqueza cultural muy amplia. Parte de nuestra responsabilidad es visibilizar esas memorias, esa identidad, esa cultura.

AR: ¿Por qué se decide la reubicación de los habitantes de Moravia?

CU: Esta fue una zona que no tuvo mucha atención del Estado, una zona a merced de las disputas entre élites locales y urbanizadores privados. Luego de la legalización del basurero, que está a escasas 15 o 20 cuadras del centro de Medellí­n, era un fenómeno único que en una ciudad en desarrollo hubiera un depósito de basuras tan cerca. Las poblaciones que se establecieron fueron afectadas por grupos al margen de la ley, y la iglesia y otras organizaciones intentaron apoyar algunos procesos. Sin embargo, solo hasta hace ocho años, con Sergio Fajardo como alcalde, se empezó el proyecto de darle una cara a Moravia. Se creó un macro proyecto integral para solucionar muchas de las falencias, especialmente centrado en el antiguo botadero de basuras, pues durante dos décadas la gente armó sus ranchos encima de las basuras, poniendo en riesgo la salud y la higiene públicas.

Ahora se tratar de recuperar estos predios. Se comienza a comprar los terrenos para convertirlos en un parque, no recreativo, sino de remediación ambiental y dirí­a también simbólica. Las comunidades que vivieron ahí­ podrán entender que ese espacio no era habitable, que ahora viven en un lugar nuevo, pero conservan la memoria de ser pioneros en ese poblamiento.

Luego, se hicieron mejoras por medio de tres obras: una fue el parque lineal La Bermejala que es la canalización de una quebrada que cruza el barrio y que causaba muchas inundaciones en época de invierno; otra, el mejoramiento de las ví­as peatonales, la creación de puentes y un puesto de salud, que se terminó en 2005; y finalmente, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, el equipamiento más importante de la zona que ha logrado cohesionar a la comunidad, tanto en alternativas de educación y cultura, como en el acompañamiento a procesos de memoria e identidad.

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