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Arte y Teorí­a
Dead Letter Office
Allan Sekula




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Ensenada, 1997


Republican Convention, San Diego, 1996


Ensenada, 1997


Camp Pendleton, San Diego, 1996


Fox Studios, Popotla, 1997


Coffin Factory, Tijuana, 1997

Aquellos que se identifican, conscientemente o no, con los aventureros de raza blanca que se apoderaron del norte de California de los ganaderos mexicanos en la década de los años 1840 siguen considerando la larga península de Baja California como una especie de órgano residual, cola de un reptil primario. Ahí, en ese territorio para escapadas, borracheras y ensueños, se permite vomitar sin vergüenza.

El trabajo de ensueño emprendido por el "sistema de la cultura blanca" se imagina a "Baja" como un espacio inferior, una utopía de libertades infantiles, donde las langostas pueden ser devoradas con voracidad, donde los coches se manejan con imprudente abandono. Los fugitivos, en las películas de Hollywood, buscan invariablemente la frontera, como si ninguna ley existiera más allá.

Y ahora, Hollywood mismo huye, cruza la triple barda para exponer su propia y muy cara versión de la historia de una modernidad que tropieza con el abismo primordial.

Los extras flotan y tiemblan entre maniquíes de cadáveres, gesticulando y atragantándose según las órdenes, un verdadero ejército de ahogados. Ciento sesenta kilómetros al norte, migrantes desafortunados tropiezan con otra narrativa, el ensayo general de un desembarco marítimo. Un senador de California, arquitecto de la triple barda, se preocupa por las armas nucleares chinas que cruzan ilegalmente la frontera en contenedores. Un exsecretario de la Defensa de los Estados Unidos escribe el inepto guión de una invasión a México. Los Marines investigan cómo un consorcio coreano lograría construir sus portaviones en Tijuana. Al leer el texto de una película promocional de esta misma compañía coreana, un actor estadounidense, se equivoca y habla da las tradiciones "artesianas" del trabajo en México.

Una verdad paranoica, a final de este siglo veinte, podría resumirse de la siguiente manera: la frontera industrial norte de México es el prototipo de un sombrío futuro "taylorista." Al volver a flotar, el Titanic es el vetusto precursor de una maquiladora incógnita. Una reserve de mano de obra barata es contenida y dirigida por la acción hidráulica de la maquinaria del apartheid. La máquina es cada vez más indiferente a la democracia, en ambos lados de la línea, pero no es indiferente a la cultura, aceite derramado sobre aguas turbias.

* Este texto fue presentado con permisión de la galería Christopher Grimes, Santa Monica, California, EE.UU. Este proyecto fue creado por inSITE97, un evento binacional sobre la frontera San Digo/Tijuana.

CHRISTOPHER GRIMES GALLERY
916 AVENIDA COLORADO
SANTA MONICA, CALIFORNIA 90401
EE.UU
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310.587.3383 fax
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